lunes, 9 de mayo de 2016

¿El estado peruano se preocupa por la educación?

En primer lugar, la educación es un derecho, si bien es cierto a lo largo de los años el gobierno peruano ha invertido un poco más en la educación, aún no es suficiente, se está enfocando en la capital, en mejor la malla curricular, capacitar a docentes, lo cual está bien, pero ¿Qué pasa con la sierra y selva del país? ¿El estado peruano está presente?. Por ello, la educación pública necesita ser escuchada con urgencia.



Por ejemplo, 27 de abril del 2016, se publicó una noticia referida a los Niños de poblado de Sion quienes arriesgan su vida para poder estudiar. Más de treinta niños entre 6 y 12 años tienen que cruzar el caudaloso río Sion al no contar con un puente para llegar hasta su Institución Educativa N° 0434 "Desiderio Ruiz Soto". Los niños con las manos arriba sostienen sus cuadernos y uniformes para que no se mojen, los más grandes cargan a los más pequeños, todos se ayudan con un solo objetivo: estudiar. A consecuencia, cuando el caudal del río se incrementa, los pequeños tienen que nadar. Lamentablemente fallecieron tres personas cuando trataban de cruzar el caudaloso río.

La infraestructura ha sido destacada como uno de los principales problemas de la educación peruana. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta la concepción de políticas integrales puesto que se relacionan con el enfrentamiento de realidades como que el 91% de las escuelas primarias rurales es unidocente o multigrado; que los docentes no están suficientemente formados para atender simultáneamente estudiantes de diferentes grados o enfrentar dificultades de interculturalidad; que la infraestructura, calendarios y horarios son inaparentes para lograr buenos resultados de aprendizaje, que el problema no es solo pedagógico y de gestión educativa sino que compromete la participación de otros sectores.




¿Qué es lo que el estado peruano tiene que hacer por la educación?

Lo que se tiene que hacer es aumentar el gasto público en educación y la inversión pública por estudiante para acercarnos a los US$ 2 000 que en promedio ya invierten los países analizados. Una elevación de la inversión por estudiante traería consigo la mejora de la remuneración docente y la sostenibilidad de inversiones en recursos didácticos, capacitación.

Asimismo, es indispensable mejorar la infraestructura en los colegios públicos en las tres regiones, ya que los niños sí tienen ganas de estudiar, por ende el gobierno peruano debe poner énfasis en proveer materiales como carpetas, sillas, techo e incluso un camino adecuado para llegar al colegio, así se evitan casos como el presentado anteriormente.



Afortunadamente la perspectiva del Perú, no obstante una desaceleración de su economía, es aún favorable, a lo que se asocia una mayor toma de conciencia social sobre la necesidad de apostar por la educación.

Finalmente, es importante resaltar que la docencia que requiere de políticas integrales y articuladas. No basta enfrentar una o algunas de sus aristas sino toda la complejidad de su problemática es decir mejora salarial, carrera más exigente y basada en criterios de mérito, trabajo en jornada completa al igual que otros trabajadores, captación de jóvenes talentosos para la docencia, currículo de formación que responda a lo que los profesores enfrentarán en las aulas y a los retos del cambio científico y tecnológico, variados materiales de apoyo para la formación y el trabajo en las aulas.




A continuación, se presentaran tres publicaciones sobre el tema:

Arce, A. (2014). Educación peruana del siglo XXI. En Pontífice Universidad Católica del Perú. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/HON/article/.../2088

Gomez, L. (2011). Hacia una mejor calidad educativa en el Perú. En Universidad Mayor de San Marcos. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/73C7382804549B7A05257AF70077AFA7/$FILE/a04.pdf

Reluz, F. (2008). Desafíos de la Post Modernidad al sistema educativo peruano. En Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n21/a14v12n21.pdf




1 comentario:

  1. Me parece un tema muy importante, ya que la educación de calidad es esencial para generar progresos, por otra parte, como bien lo mencionas, comparto la idea de que es necesario tomar en cuenta no solo la capital del Perú o las zonas urbanas, sino todo y no dejar de lado las regiones de la Selva y Sierra.
    - Milagros Alvarado

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