miércoles, 23 de marzo de 2016

El sistema de transporte necesita un cambio

El transporte en la ciudad de Lima es lento, inseguro, contaminante y muy ineficiente. Actualmente, el servicio público se caracteriza por generar una gran congestión, demora en los desplazamientos y competencia ruidosa. Por el contrario, en otros países como Estados Unidos el sistema de transporte público es mucho más ordenado, limpio y  seguro para las persona que lo utilizan, uno de ellos se denomina Regional Transportation Commission of Washoe County ( RTC)  el cual es el organismo público responsable de las necesidades de transporte a lo largo de Reno , Sparks , y el Condado de Washoe , Nevada operando con rutas que van hacia los centros de tránsito y luego regresan. También opera en un sistema de impulsos que permite transferencias programadas en los centros de tránsito cada quince minutos. 
La pregunta es ¿Por qué estos sistemas de transporte son tan diferentes? Ante la complejidad del problema, lo primero que se debe realizar es el diagnóstico de la situación y luego proponer las alternativas de solución, las cuales espero que comenten abajo del post. En mi opinión, se requiere un trabajo continuo y en equipo en donde se analice la red vial, la red de rutas, el impacto ambiental y la estructura de las empresas de transporte. Mejorar el sistema de transporte público en Lima no es imposible, es un trabajo de todos en especial del gobierno, sin embargo, sí se puede lograr mejorar, y para comenzar se necesita voluntad, buen humor y paciencia durante horas de tráfico. Sí quieren leer más sobre los tipos de transporte mencionado en ambos países, aquí les dejo dos links para que puedan informarse y espero su opinión. 

Información importante:  

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el sistema de transporte de nuestro país necesita un cambio y es que comparándolo con los otros países, nuestro sistema es demasiado ineficiente, ademas de que esta insuficiencia ha llevado a graves accidentes que han terminado con la vida de personas.

    ResponderEliminar
  2. El servicio de transporte público en Lima es muy deficiente, inseguro y estresante.
    Con el solo hecho de utilizar este servicio tan poco moderno genera en mí mucho estrés e insatisfacción.
    En mi opinión para poder mejorar el sistema de transporte público de la ciudad de Lima se necesita en primer lugar capacitar constantemente a los conductores, renovar las unidades de transporte público y desarrollar un horario adecuado para que los buses circulen por la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. El servicio de transporte como se dice en la publicación es ineficiente, inseguro y contaminante es por ello que se necesita una reestruturacion pero para ello se debe más que todo cambiar la cultura en el Perú en el cual el peruano es imprudente e irespetuoso pensando que con la viveza va obtener un beneficio por ejemplo para llegar al trabajo no se toma la precaución sabiendo que su hora de entrada es una hora punta en la cual todo trabajador busca llegar a su destino es por ello que ahí que saber ser precavido y salir mas temprano ya sea para no llegar tarde o como conductor para no cometer infracciones de tránsito,así también para que funcione y mejore el transito se debe tener una buena señalizacion en la carreteras y la vías de tránsito.

    ResponderEliminar
  4. Para lograr un cambio en el sistema de transporte público limeño debemos comenzar por nosotros mismos; es decir, respetar los paraderos y/o salir con tiempo de anticipación a nuestros destinos ya que muchas veces somos nosotros quienes apuramos al conductor. Además de conservar nuestra educación y así generar urbanidad.

    ResponderEliminar